ARTE PALEOCRISTIANO (S.I-VI)

El arte paleocristiano es eminentemente simbólico. El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio Romano y tanto en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles como en el Evangelio de S. Lucas se insiste en que la paz universal propia del Imperio, garantiza la difusión de la fe, y una extensa red de comunicaciones facilita los viajes.

 

Después de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y San Mateo a Etiópía.

 

Desde las primeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en lascatacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano.

En su origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser lugares apartados permitía el uso libre de los símbolos cristianos. Según Puig Massana los signos podemos dividirlos en tres grupos:

-Signos relacionados con el agua: escenas de Jonás y la ballena, el áncora y el pez, la pesca milagrosa...

-Signos Eucarísticos:el pez (ICHTYS) profesión de fe abreviada.

-Signos relacionados con la salvación : escenas del buen pastor..

 

 

 

 

Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego:

iesus,

christos,

theou,

uios,

soter, Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador

El Crismón es un acrónimo. Representa la versión primitiva de la Iglesia y consistía en una "X" atravesada en su centro por una "I"formando de este modo un anagrama que correspondía a las iniciales de Iesus ChristosAlfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado.

 

 El Emperador Constantino lo colocó en el estandarte de su ejército:"IN HOC SIGNE VINCES"(con este signo vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. Ganó la batalla y un año más tarde para mostrar su agradecimiento a Dios, promulgó el

 Edicto de Milán 313 , declarando la libertad de culto para los cristianos. Es entonces cuando cesan las persecuciones.

Más tarde la "I" será sustituida por una "P" (letra griega"rho")y además el conjunto quedará envuelto en un círculo solar que nos habla de Cristo como "sol invictus". Alfa y Omega representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado según el Apocalipsis.

Los llamados crismones trinitarios añaden además una "S".

 

El símbolo se impone a la belleza formal.

"SYMBOLUM" tiene su origen etimológico en un verbo griego"symballein" que significa concurrir, fusionar (dos partes de una sortija, placa que se podían ensamblar entre sí. Poseer una parte del objeto acreditaba reconocimiento mutuo. Así pues symbolum es la parte que necesita de otra para ensamblarse generando reconocimiento mutuo y unidad. (Introduccion al cristianismo. Joseph Ratzinger. Cap,"la fe como simbolo",pag 84) La doctrina cristiana no existe en forma de enunciados que se puedan separar sino en la unidad del símbolo, como llamaba la Iglesia primitiva a la profesión bautismal. Es la profesión común de fe en Dios. El hombre tiene la fe como símbolo , como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás y con Dios, es decir "symballein" en la unión con los otros y "symballein" en su unión con Dios.