ARTE DE LA HISPANIA VISIGODA

Los visigodos fueron flexibles con las costumbres de los cristianos católicos. Respetan principios jurídicos y religiosos.Existía libertad para expresar sus ritos y la construcción de iglesias y monasterios. Durante SVI se observa continuación constructiva persistiendo modelos paleocristianos.

La mayoría de estas iglesias visigodas del periodo arriano estan en ruinas, aunque quedan restos arqueológicos. La Basílica de San Pedro de Alcántara tenía 3 naves y dos ábsides, todavía se conserva la pila bautismal.

 

LADRILLOS ESTAMPILLADOS:

Se decoraban a molde, de influencia norteafricana (típico de Túnez) Durante SVI se emplea en el valle del Guadalquivir. Quizá sirvieran como revestimento sepulcral o decoración de templos. La temática pertenece al mundo paleocristiano, como el Crismón con alfa y omega, Cristo como principio y fin de todo lo creado. Tambien forma de ánfora que nos remite a Cristo vivificador o pavos reales aludiendo la inmortalidad.


SARCÓFAGOS: Iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla)

Esta obra data de 507.Tallado bajorrelieve, describe escenas del Antiguo Testamento, promoviendo así la devoción de los fieles. Son de carácter didáctico y dogmático. El sacrificio les recordaría la necesidad de obedecer, la escena de Daniel nos remitiría a la salvación mediante la oración, camino directo para llegar a Dios.


 

 

 

 

ARTE VISIGODO DEL PERIODO CATÓLICO (586-711)

 

Tras la conversión del monarca RECAREDO sigue un periodo de desaveniencias con los arrianos, surge malestar y tras revueltas sociales, la calma. La mayoría de los arrianos se convierten al catolicismo. Un régimen jurídico integrador lleva al florecimiento de un esplendor artístico sin precedentes. Toledo se convierte en capital del reino. La ciudad alcanzará su máximo apogeo.