El rito

 

 

Título original: The Rite

Año: 2011

País: Estados Unidos

Duración: 114 min.

Género: Drama de terror

Temática: Sacerdotes

Calificación moral: +18

Director: Mikael Håfström

Guión: Michael Petroni

Música: Alex Heffes

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones, Rutger Hauer, Marta Gastini

COMPARTIR

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services

0

 

Michael Kovak ingresa en el seminario con más ganas de huir de su casa, en donde ayuda en la funeraria de su padre, que de hacerse sacerdote. Cuando finaliza sus estudios, declina la opción del sacerdocio. Obligado por uno de sus superiores, que se resiste a perderlo, viaja hasta el Vaticano para recibir formación como exorcista. En Roma conoce al padre Lucas, un jesuita poco ortodoxo que practica exorcismos.

 

Respetuoso acercamiento a la espiritualidad católica, basado en un libro de Matt Baglio. El director, Mikael Håfström, llegó a asistir a exorcismos reales como preparación. Aunque no podía verlos directamente, escuchaba lo que sucedía detrás de la puerta. Para llevar a cabo la película, contó con un inteligente guión que, sin prescindir del terror, reflexiona sobre la existencia de Dios, la lucha entre el bien y el mal, y el conflicto entre fe y razón. Tiene algunos momentos violentos pero, en líneas generales, recorre un camino más profundo del que se podría esperar de un producto dirigido a un amplio público

 

Ha recaudado en la taquilla entorno a los 100 millones de dólares, una buena cifra para un género que suele tener una gran aceptación. Cuenta con un actor del tirón de Anthony Hopkins, que borda su personaje de exorcista. También resulta creíble, como indeciso seminarista, el desconocido Colin O'Donoghue.

 

Tratamiento de la fe cristiana

Michael es un seminarista sin fe que se enfrenta a la pregunta de la existencia de Dios a partir de la existencia del demonio. En sus conversaciones con el padre Lucas y con su profesor de exorcismos, cuestiona las creencias religiosas, a la par que intenta afianzarse en su escepticismo. Sumergido en una crisis espiritual, no entiende cómo a llegado a ser aspirante a sacerdote y si realmente ésa es la voluntad de Dios.

 

“¿Un ladrón enciende las luces al entrar en tu casa? No. Prefiere que no se sepa que está ahí”. Se expone que el mayor logro del demonio es haber conseguido que muchos crean que existe. Lo cierto es que la presencia de exorcistas en algunas diócesis católicas es una realidad y no la temática de una película.