L eonard Norman Cohen fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60». Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de Canadá. Recibió la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Hallelujah es una canción escrita por este cantante canadiense y publicada en su álbum Various Positions en 1984. Inicialmente, no obtuvo mayor reconocimiento. En 1991, fue versionada por el músico galés John Cale, y obtuvo una buena aceptación. En 1994, el cantautor estadounidense Jeff Buckley grabó la versión que resultó más aclamada, lo cual popularizó la canción, y logró que desde ahí fuese versionada por numerosos artistas (más de ochenta versiones, hasta la fecha) a través de conciertos y grabaciones.

La canción ha sido versionada por muchos artistas. En algunos casos, se ha mantenido la melodía conseguida entre John Cale y Jeff Buckley, pero cambiando la letra casi por completo para darle un sentido de alabanza religiosa, en especial cuando se traduce a otros idiomas. En aquellos casos, casi lo único que mantiene de la versión original es el "Hallelujah" del estribillo.

Iskiam, cantante y compositor español, escribió en el 2015 una versión en castellano. Con la intención de ser lo más fiel posible a la canción original, ha logrado convertirse en la letra para el público de habla hispana, y muchos intérpretes conocidos utilizan esta misma versión en sus conciertos.

Hallelujah (Aleluya)

 

Un soldado a casa hoy regresó

 

Y un niño enfermo se curó

 

Y hoy no hay trabajo en el bosque

 

Que la lluvia

 

Un desamparado se salvó

 

Por causa de una buena acción

 

Y hoy nadie lo repudia

 

Aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Un ateo que consiguió creer

 

Y un hambriento hoy tiene de comer

 

Y hoy donaron a una iglesia una fortuna

 

Que la guerra pronto se acabará

 

Y en el mundo al fin reinará la paz

 

Que no habrá miseria alguna

 

Aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Por qué el amor no hace al amor

 

Y no gorbierne la cruzión si no

 

Lo bueno y lo mejor del alma pura

 

Por que Dios nos proteja de un mal final

 

Por que un día podamos escarmentar

 

Por que acaban con tanta furia

 

Aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Aleluya, aleluya

 

Aleluya, aleluya

 


 

Canción buscada por: Laura García Pérez